La Luz

El día en que murió la abuela fue el último día que su perfume flotó por los pasillos y habitaciones de la casa. Cuando se la llevaron los hombres del servicio funerario, se llevaron su aroma con ella, como si lo tuviera atado a su cuerpo. Desde entonces me encontraba con ese olor abriendo algún cajón o en un armario viejo. A veces me atravesaba, como si fuera un fantasma, mientras caminaba de mi habitación a la cocina o de la cocina a mi habitación. De alguna u otra forma la abuela seguía haciéndose presente en mi vida.

Tal vez fue por eso que cuando su perfume me despertó una madrugada no me pregunté de dónde venía, no me pareció extraño. Me paré de la cama y fui al baño de forma automática sin encender la luz. Cuando estaba parado frente al retrete, haciendo lo mío, escuché un ruido que venía de la parte de atrás de la casa, más allá del patio, tal vez de la casa de algún vecino. Salí del baño y por el rabillo del ojo vi una luz encendida en el patio.

La abuela pasaba noches enteras trabajando en sus proyectos en el pequeño taller que habíamos construído en el fondo del patio. Nadie había entrado allí desde que su enfermedad la postró en la cama y yo no me había atrevido a hacerlo después de su muerte.

La luz brillaba fuerte en medio de la noche, sentí el perfume de la abuela que se dibujaba por el aire a través de la casa guiándome hasta allá, y lo seguí. Abrí la puerta del taller y dentro encontré a una mujer muy hermosa, muy joven, parecía tener tan sólo veintitrés o veinticuatro años, no los noventa y tantos que tenía el día de su muerte.

Entonces mi abuela me miró con sus ojos grises y dijo con una sonrisa: Hola mijo, vengo a contarte una historia que no vas a poder creer.

Responder

